jueves, 1 de noviembre de 2012

Actividad

La primera parte de esta entrada consiste en exponer dos diseños de lo que vendria a ser la base giratoria de nuestro proyecto que es la que se encargará de dar la capacidad de girar a toda la estructura junto con los autos.

En esta base ira montada la estructra que levantara los coches y se manipulara por medio de otro motor, pero en este caso el motor sera de los conocidos como servomotores, que ya habiamos comentado anteriormente que usariamos. Estos motores se manipulan sus giros mediante ordenes con la cantidad de grados a girar, con lo que nos facilitaria un poco la manipulación de esta parte del estacionamiento.

Tomamos como referencia el mecanismo/diseño de rotación de los platos de algunos microondas para la construcción de esta pieza.

Los diseños a los que llegamos finalmente son dos (todavía esta en discución cual será el final), que difieren en la posición del motor que hara girar la pieza: 

El primero donde el motor se sitúa en el centro de la pieza:

vista desde la parte baja

vista lateral
 Las ruedas en ambos casos ayudan a mejorar el desplazamiento al reducir la fricción y a distribuir mejor la carga, por lo que se buscaría usar algunas ruedas contruidas con un material llamado "goma", que son conocidas por usarse en patines incluso en patinetas.

El segundo diseño:
El motor se situaría a un costado de la base, apoyandose de un engrane situado en la circunferencia de la base para transmitir los movimiento.

vista desde la parte baja

vista lateral


El material previsto para la creación de esta pieza es un tipo de triplay (madera), buscando un equilibrio entre lo ligero y lo resistente; mientras que el material para los brazos podría ser triplay un poco mas grueso o incluso una especie de plastico duro. Esto para buscar que el peso de la estructura completa sea lo mas ligero posible.

Otro aspecto que queremos exponer en esta entrada, son las pruebas que estamos realizando con las diferentes opciones que hay para manipular los motores, en este caso los de dc, que seran los encargados de realizar los movimientos del "ascensor".

En este caso realizamos pruebas con una librería "nueva" llamada MotorDC, "nueva" en el sentido que esta librería es una modificación de otra conocida como Stepper que se usa también para la manipulación de motores.
El motivo por el cual optamos por realizar pruebas con esta librería es porque nos facilita la inversión de la polaridad de los motores sin necesidad de uso de integrados externos, solo con el uso del arduino y que tambien nos permite realizar movimientos del motor por medio de pasos o vueltas.

Aquí dejamos un código de ejemplo del uso básico de esta librería:

#include MotorDC.h

#define motorSteps 96
#define motorPin1 8
#define motorPin2 9
#define ledPin 13

// initialize of the MotorDC library:
MotorDC myMotorDC1(motorSteps, motorPin1,motorPin2);
MotorDC myMotorDC2(motorSteps, motorPin2,motorPin1);
//crear dos inicializaciones, con los pines al reves para darle polaridad

void setup() {

myMotorDC1.setSpeed(5); //velocidad de operacion
myMotorDC2.setSpeed(5);

// Initialize the Serial port:
Serial.begin(9600);
}

void loop() {
// Step forward 100 steps:
Serial.println("Forward");

myMotorDC1.step(10);
//el motor va a girar de cuerdo a la cantidad de pasos

digitalWrite(motorPin1, LOW);
digitalWrite(motorPin2, LOW);
//aqui detiene el motor
delay(1000);

Serial.println("Backward");

myMotorDC2.step(-10);
//el motor va a girar de cuerdo a la cantidad de pasos

digitalWrite(motorPin1, LOW);
digitalWrite(motorPin2, LOW);
delay(1000);
//aqui detiene el motor
}



Y aquí una imagen ilustrativa de su conexión:




Otra opción muy viable para la manipulación de los motores con el arduino y que estamos considerando muy seriamente en implementarla, es una que nos puede ayudar con la manipulación de los voltajes, esto mediante un transistor 2n4401. Esto nos ayuda en el sentido de que el arduino en los voltajes de salida que ofrece son muy bajos y no es posible que con estos voltajes operen los motores con los que estamos trabajando (al parecer operan con 12v) y este transistor lo que ofrece es la posibilidad de usar un voltaje externo al del arduino para que los motores operen correctamente.

La función de este transistor es la de recibir las bajos voltajes del arduino y cada que esto sucede, el transistor manda las señales al motor pero con el voltaje externo.

Aquí una imagen de como se utiliza:







Otro punto a tratar (opcional) es el de la creación de la estructura del elevador, que se ha estado retrasando debido a que los materiales que se eligieron después de varias discuciones (entre integrantes del equipo y peronas con conocimientos de esto), fueron aluminio y acero inoxidable, debido a su resistencia, ligerés, manipulación, (y tal vez algo de estética), pero estos materiales no son tan fáciles de conseguir, en nuestra localidad son contados los proveedores de estos materiales, además de que la mayoría no expende en pequeñas cantidades, entre otras situaciones y es lo que nos ha estado retrasando para su creacion.

______________________________________________________________________________________
Útiles:
transistor 2n4401 datasheet

No hay comentarios:

Publicar un comentario